“¿Cuál crisis en la educación superior, si están creciendo tanto el sistema público como el privado?”, cuestionó el ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, sobre la insistencia de sectores políticos de oposición en la idea de considerar que el sistema educativo tiene debilidades insuperables.
Así lo dijo en la presentación de las cifras sobre la información estadística de educación superior 2024, en donde insistió en que esta percepción parte de una dicotomía entre la “lógica bancaria” de la educación y la que considera que es un derecho que se debe garantizar.
Según el funcionario, incluso si la oposición continúa considerando la educación en términos de sumas y restas de subsidios, con metodologías simples, el crecimiento se ha sostenido, principalmente en los dos últimos años de gobierno, que contrastan ampliamente con lo que denominó “el modelo anterior”.
“Si usamos la metodología simple, creceríamos en 325%, y la primera mentira es que nos digan que estamos inflando la cifras, porque si quisiéramos inflarlas con la ecuación simple creceríamos así”, dijo. “Pero como hay que ser honestos, rigurosos y plegados a la ley, crecemos en 190 mil cupos, es decir, un 92% comparados con el gobierno pasado”.