Xi Jinping exige a EU la inmediata liberación del secuestrado Maduro

Xi Jinping, Nicolás Maduro y Donald Trump.

China exigió a Estados Unidos “la liberación inmediata del derrocado presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, y sugirió a los chinos no viajar por ahora a Venezuela.

Para China, en línea con el criterio generalizado, la intervención de Estados Unidos y las declaraciones de su presidente, Donald Trump, de que su Gobierno dirigirá a Venezuela, amenazan la paz de América Latina.

“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Maduro y su esposa, la inmediata liberación del presidente Maduro y su esposa, el cese de los intentos de subvertir el régimen venezolano y resolver la cuestión mediante el diálogo y la negociación, dijo un comunicado dominical del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En postura reiterada desde el sábado, cuando Maduro fue derrocado en acción militar que dejó por lo menos 40 muertos, muchos de ellos civiles, el régimen de Beijing expresó su “grave preocupación” por la “detención forzosa y deportación” de Maduro y su esposa”.

“Las acciones de Estados Unidos suponen una clara violación del derecho internacional y de las normas básicas de gobierno de las relaciones internacionales, así como de los fines y principios de la Carta de la ONU”, advirtió el Gobierno de Xi Jinping.

El Gobierno chino se había pronunciado justo después de la captura de Maduro y se mostró “profundamente conmocionado” por el ataque ejecutado por Estados Unidos en suelo venezolano y lo describió como un“acto hegemónico” contrario al derecho Internacional.

“China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente, señaló el sábado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Para Pekín, “estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho Internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en Latinoamérica y el Caribe”, dice el comunicado.

“Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que respete el derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y deje de violar la soberanía y la seguridad de otros países”, afirmó el portavoz en un comunicado.

Por otro lado, tanto el Ministerio de Exteriores como la Embajada de China en Venezuela recomendaron a sus ciudadanos se abstengan temporalmente de viajar a Venezuela ante el aumento de los riesgos de seguridad debido a los ataques militares estadounidenses contra el país latinoamericano el sábado.

Comandos militares apresaron a Maduro y a su esposa mientras bombardeos cayeron durante más de una hora sobre objetivos en Caracas y sus alrededores, en una operación que se discutirá el lunes de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente venezolano fue secuestrado y llevado a Estados Unidos, donde finalmente fue trasladado en helicóptero al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Allí enfrentará cargos de narcotráfico y terrorismo.

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co