Estados Unidos asume el Gobierno venezolano, anunció Donald Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una aeronave de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos asumió el poder en Venezuela, luego de secuestrar a su homólogo Nicolás Maduro y llevarlo secuestrado a Nueva York.

El anuncio lo hizo Trump desde su casa de recreo en Florida, mientras revelaba fotos de Maduro, en un helicóptero.

La decisión de Trump implica que Estados Unidos dirigirá a Venezuela y organizará un nuevo país, en el que el océano de petróleo sobre el que está el país sudamericano, será la razón que justifique la invasión y el golpe de Estado.

Con lo ocurrido este sábado, ni los más ingenuos se comen el cuento de que a Estados Unidos le importa la democracia latinoamericana, como argumenta su Gobierno para explicar la invasión.

Lo mueven sus intereses estratégicos, como el que representa el océano petrolero de Venezuela.

Desde luego, tiene que inventar pretextos deleznables para justificar lo injustificable, como el bombardeo de Caracas y de lanchas de pescadores en el Caribe.

Y, esta vez, la razón que argumenta es que el presidente venezolano Nicolás Maduro es un narcoterrorista, que comanda un supuesto Cartel de los Soles, que trafica con cocaína.

Por eso, al dirigente venezolano y su mujer, Cilia Flores, los someterá a juicio criminal en una corte de Nueva York.

El secuestro de Mauro desató este sábado una oleada de discusiones en el mundo entero.

El punto no es si Maduro estaba ilegalmente o no en la presidencia, sino la violación de la soberanía venezolana, el bombardeo, y el doble secuestro, y todo lo que vendrá ahora en torno del petróleo.

Hace pocas semanas, el presidente Donald Trump se refirió a que Estados Unidos recuperará el petróleo que, según dijo, “le robaron los venezolanos a Estados Unidos”.

En Colombia, país que ahora queda en la mira de Trump y de Estados Unidos, las reacciones fueron encontradas, con posturas de políticos de derecha que justificaron la invasión y el secuestro.

Para la candidata presidencial del Centro Democrático (CD), Paloma Valencia Laserna, “no hubo agresión contra Venezuela”, mientras para Iván Cepeda, precandidato oficialista del Pacto Histórico (PH), la acción de Estados Unidos “se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional”.

Cepeda previó que la invasión a Venezuela podría escalar y derivar en un conflicto armado trasnacional, y respaldó plenamente el llamado del presidente Gustavo Petro a que se convoque de manera urgente el Consejo de Seguridad de la ONU y a que se activen todos los canales para detener esta agresión armada y a preservar la paz de la región".

La fiscala general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que se espera que Nicolás Maduro se enfrente a cargos en el Distrito Sur de Nueva York, donde los fiscales lo habían tenido en el punto de mira durante años.

Bondi publicó la noticia en las redes sociales, añadiendo que también había sido imputada la esposa de Maduro, Cilia Flores, a quien no se incluyó en un acta de acusación anterior. Ambos, dijo, “pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense, en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”.

Maduro fue imputado en Manhattan en 2020. Con esos cargos pendientes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se refirió a Maduro el año pasado como un “fugitivo de la justicia estadounidense”.

Esa imputación, sustentada en una investigación de la Administración Federal Antidrogas, imputaba a Maduro y a otras cinco personas por narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína, entre otros cargos.

Los fiscales federales suelen presentar lo que se conoce como una acusación sustitutiva para añadir acusados o cargos a una acusación existente. En este caso, la publicación de Bondi en X decía que la esposa de Maduro también sería acusada, lo que sugiere que se había presentado una nueva acusación bajo secreto del sumario.

Bajo el liderazgo de Maduro, según el acta de acusación, lel Cartel de los Soles no solo pretendía enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también “inundar” Estados Unidos de cocaína “e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país”. La imputación afirmaba que Maduro y otros “priorizaron el uso de la cocaína como un arma contra América”.

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co