Trump dice de Delcy Rodríguez que es ‘una persona estupenda’

Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, y Donald Trump, 'Pesidente Interino de Venezuela'

El presidente Donald Trump dijo que su recién posesionada colega de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, a quien designó para reemplazar al secuestrado Nicolás Maduro, “es una persona estupenda, trabajamos muy bien con ella”.

Trump elogió a la líder chavista solo pocas horas antes de recibir en su despacho a la opositora María Corina Machado, a quien descartó para gobernar a Venezuela, porque no se entiende con los militares y muchos venezolanos la rechazan.

Hace pocas semanas, Machado recibió el Premio Nobel de la Paz, que Trump esperaba para él, pero ella le ofreció compartirlo.

La declaración de Trump, que hace dos días de proclamó Presidente Interino de Venezuela, cerró una prolongada conferencia telefónica con Rodríguez.

“Tuvimos una excelente conversación hoy, y es una persona estupenda”, dijo Trump sobre Rodríguez ante periodistas, a la que no ha llamado por su nombre. “De hecho, hemos trabajado muy bien con ella. Marco Rubio está en contacto con ella. Yo hablé con ella. Tuvimos una llamada, una llamada larga, hablamos de muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”.

El presidente de Estados Unidos estaba respondiendo a la pregunta de una reportera, que le inquirió aparentemente sobre el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, cuyo nombre tampoco salió a relucir en el intercambio.

“No parece muy dispuesto a colaborar”, dijo la periodista. “No sé quién es ese número dos, conozco a la número uno”, respondió Trump, en referencia a Delcy Rodríguez.

También presumió de la buena marcha de las relaciones entre Washington y Caracas. “Nos acaban de dar 50 millones de barriles [de petróleo] diarios”, añadió, a modo de prueba.

En Caracas, Rodríguez publicó un trino en la red X, en el que confirmó una “larga y cortés conversación telefónica” con Trump, “desarrollada en el marco del respeto mutuo”.

“Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros Gobiernos”, escribió la líder chavista, que no ofreció más detalles sobre la llamada ni sobre esos “asuntos pendientes”.

Horas antes, la presidenta había comparecido en Caracas ante los periodistas por primera vez desde el arresto de Maduro. Fue una intervención sin preguntas.

En una breve declaración, aseguró que “Venezuela se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”.

Rodríguez informó sobre las liberaciones de presos de la que, según dijo, se han beneficiado 406 personas. También trató de desvincular esas excarcelaciones de la intervención estadounidense. Afirmó que se habían iniciado en diciembre pasado, y que fueron ordenadas por el propio Maduro.

“En diciembre de 2025 se había iniciado un proceso de liberaciones de personas privadas de libertad para abrir espacios para el entendimiento, para la convivencia, para la tolerancia”, señaló Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

“Ese proceso se mantiene abierto y es justamente lo que hemos venido coordinando con el sistema de justicia en Venezuela”.

Rodríguez no habló de la llamada de Trump, pero sí de una reunión con su hermano, presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.

Los tres aparecieron juntos frente a las cámaras, prueba de que todos están al mando, después de que Maduro y su esposa Cilia Flores fueran capturados y llevados a Nueva York hace 11 días.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Contacto

(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co