El Juzgado 30 Civil Municipal de Bogotá ordenó al congresista Miguel Abraham Polo Polo a ofrecer disculpas públicas a las conocidas como Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) y a reparar la exposición de arte que destruyó.
Conocido en Sucre, su departamento, con el alias de ‘Mica Prieta’, el congresista arremetió contra una exposición artística que rendía homenaje a las hasta ahora 6412 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Gobierno de Álvaro Uribe, y se burló a las madres y las familias, a las que, según el juez, revictimizó.
La decisión se origina en una acción de tutela interpuesta por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, quienes señalaron que el congresista vulneró varios derechos fundamentales.
La decisión establece un plazo de tres días para que el representante cumpla, plazo que está a punto de agotarse.
El juzgado tomó la decisión al considerar que Polo Polo
vulneró derechos fundamentales como el buen nombre, la honra, la dignidad humana, la verdad judicial e histórica, la reparación integral y la no revictimización.
Estos derechos están respaldados tanto por la Constitución de Colombia como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además de emitir disculpas públicas, el representante deberá reinstalar la obra Mujeres con las botas bien puestas en la Plaza Núñez de Bogotá, asegurando que quede en las mismas condiciones en las que estaba antes de ser destruida por el controvertido congresista de ultraderecha.
Así mismo, el juzgado determinó que Polo Polo debe evitar realizar actos similares en el futuro, en cumplimiento del principio de no repetición.
“Ordenar al señor Miguel Abraham Polo Polo, en calidad de congresista, para que en el término de tres días siguientes a la notificación de este fallo: Pida disculpas a las madres que integran la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) y al país ante un medio de comunicación institucional a nivel nacional por los actos realizados el 6 de noviembre de la presente anualidad”, se lee en el fallo.
Por su parte, Mafapo señaló a través de su cuenta de X que "el proceso penal y disciplinario en la Corte Suprema seguirá" y que agotarán todos los recursos para llegar a las últimas instancias.
El 6 de noviembre el representante subió un video en sus redes sociales en el que interviene la exposición de arte Mujeres con las botas bien puestas, que consistía en botas de caucho pintadas en honor a las ejecuciones extrajudiciales.
‘Mica Prieta’ se grabó echando las botas a la basura y cuestionando el número de falsos positivos en el país, que hasta el momento se ha calculado que son alrededor de 6.402, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Además, alegó que a las madres de los falsos positivos les habrían pagado por “ensuciar la plaza Rafael Núñez con esas botas”.