Trump insiste: María Corina no da la talla para gobernar a Venezuela

Sola, seria y cvasi sin hablar, así salió Maria Corina Machado de su almuerzo con Donald Trump.

Durante dos horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la opositora venezolana y Nobel de Paz, María Corina Machado, almorzaron y hablaron, pero al final ella no logró convencerlo de que es idónea para gobernar a su país.

Aún. No terminaba el almuerzo, y ya la prensa sabía que Trump había descartado, por segunda vez, a Machado para manejar a Venezuela, pese a que la considera “una voz notable y valiente”.

La razón para marginarla del manejo del poder tiene que ver con que Machado carece de los apoyos suficientes para liderar una transición en su país, donde Trump prefier, por ahora, a la vicepresidenta chavista Delsy Rodríguez Gómez.

Esta vez, la descalificación se escuchó en voz de la portavoz presidencial Karoline Leavitt.

“(Es) una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional. (...) En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado”, explicó Leavitt.

La prensa no tuvo acceso al almuerzo, pero, a la salida, Machado habló brevemente con periodistas que la esperaban, y les dijo que la reunión “estuvo muy bien” y que Venezuela cuenta “con el presidente Trump para la libertad”.

No dijo, sin embargo, si entregó a Trump la medalla del Nobel, como ella se la ofreció públicamente hace pocos días.

De allí, marchó al Congreso, para una reunión con legisladores republicanos.

Leavitt también explicó que Trump, quien ejerce una tutela sobre el país tras el secuestro del líder chavista Nicolás Maduro, no tiene un plan definido para convocar elecciones en el corto plazo.

Hasta ahora –al menos en el plano discursivo–, el gobierno de Trump ha mantenido a María Corina Machado y a la oposición venezolana al margen del proceso de transición política que propone para el país.

“Es una mujer muy agradable”, dijo Trump esta semana en una entrevista con Reuters sobre Machado. 

La Casa Blanca afirmó que, por ahora, el régimen venezolano cumple “con todas las exigencias y solicitudes” de Estados Unidos y del presidente Trump.

“Han sido extremadamente cooperativos. Hasta el momento, han cumplido con todas las exigencias y solicitudes de Estados Unidos y del presidente, y creo que todos lo han podido constatar”, aseguró Leavitt.

La portavoz destacó también un acuerdo valorado en 500 millones de dólares, mediante el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela. 

“El presidente está satisfecho con lo que ve y espera que esta cooperación continúe”, agregó. Estos comentarios se producen un día después de que Trump y Delcy Rodríguez sostuvieron su primera conversación telefónica directa, en la que abordaron petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Tras la llamada, el mandatario describió a la nueva líder del régimen como “una persona estupenda” y afirmó que Estados Unidos “trabaja muy bien con ella”.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Contacto

(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co