Cualquiera puede tener moretones en las manos. Pero, cuando eso le ocurre a Donald Trump, con reiteración, se asume como secreto de Estado.
Y eso viene ocurriendo desde hace algunas semanas: el estado de salud del presidente de Estados Unidos es hoy centro de comentarios en todo el país.
Reportes recientes de medios estadounidenses, diversas fotografías y vídeos captados durante sus últimas apariciones oficiales, revelaron la presencia de marcas oscuras y aparentes hematomas en partes de la mano izquierda.
Las marcas fueron detectadas inicialmente por analistas y usuarios de redes sociales, que se refirieron a la frecuencia con la que aparecen.
En imágenes captadas durante las primeras semanas de diciembre, se observan con claridad varias zonas de pigmentación diferentes del tono de piel del presidente.
La cadena de tv CNN consultó a expertos seg’un los cuales este tipo de marcas, que pueden ser alarmantes a la vista, suelen tener explicaciones médicas comunes en adultos mayores, como la fragilidad capilar o efectos secundarios de ciertos medicamentos.
No es la primera vez que la salud del presidente Trump es objeto de la opinión pública. Como destaca CNN, la transparencia sobre la salud de los líderes mundiales es un tema de seguridad nacional, especialmente en una presidencia que ha estado marcada por una agenda sumamente activa y demandante.
En ocasiones anteriores, se observaron marcas similares que fueron atribuidas a procedimientos médicos menores o incluso a simples golpes accidentales.
Sin embargo, la persistencia o la aparición repentina de estos moretones en la mano izquierda ha llevado a los corresponsales de prensa en la Casa Blanca a buscar respuestas más concretas por parte del equipo médico presidencial.
Hasta el momento, la oficina de prensa de la Casa Blanca no ha emitido un comunicado oficial para aclarar el origen de las marcas. El entorno del presidente mantiene que este se encuentra "en excelente estado de salud" y con la energía necesaria para cumplir sus funciones, restando importancia a lo que consideran "ruido mediático".
A pesar de esta postura, médicos independientes han indicado que estas marcas podrían ser el resultado de una vía intravenosa reciente o de un tratamiento para la circulación, aunque advierten que es imposible dar un diagnóstico certero sin un examen físico directo.
Sin embargo, los moretones de Trump no inquietan tanto como la frecuencia y persistencia con la que aparecen.