Los delincuentes Musa Abraham Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal fueron capturados de nuevo, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que vuelvan a prisión a pagar sentencias de cárcel por tráfico de influencias de servidor público.
Según la CSJ, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, los dos corruptos, conocidos como ‘Los Ñoños’, mediaron en contrataciones irregulares del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que financia obras en las regiones.
Besaile, de Sahagún (Cór), es abogado e ingeniero y fue senador en dos oportunidades, y Elías, también de Sahagún, es ingeniero y fue representante a la Cámara y Senador. Ambos acumulan varias causas judiciales.
En febrero, la CSJ condenó a 32 meses de prisión para Besaile y a 39 para Elías, a quien también encontró culpable de interés indebido en la celebración de contratos. La sentencia fue confirmada hace cuatro días en segunda instancia y por eso se hicieron efectivas las penas.
Ambos excongresistas tienen un largo historial de casos de corrupción.
Elías, conocido como ‘Ñoño’, es conocido por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando era senador. En julio de 2023, fue recibido con júbilo en su pueblo, tras salir de prisión. “Es un ladrón, pero robó para nosotros”, comentaron al diario El País los entrevistados en Sahagún, donde la familia Elías ha establecido una poderosa dinastía política.
Besaile, por su parte, está condenado por nexos con paramilitares y gozaba hasta este viernes del beneficio de casa por cárcel. Cordobés también, había salido en enero de su reclusión en un batallón de Montería.
Hace un año reconoció haber defraudado al sistema de salud de Córdoba, a través del infame Cartel de la Hemofilia. Hace unas semanas, fue condenado por el Cartel de la Toga —sobornos a magistrados de la Corte Suprema para obtener beneficios judiciales—. Su hermano Johnny heredó su poder electoral y es senador por el partido de La U.
El caso Fonade está vinculado a la elección de Juan Manuel Santos como presidente en 2014. El fallo explica que, en retribución por el apoyo de Elías y Besaile, a nombre del partido de La U, recibió del Gobierno el manejo de la entidad, en la que designó como presidente a Alfredo Bula Dumar por indicación de 'Los Ñoños', como se conoció a Elías y Besaile.
Los dos, de manera independiente, “utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos” para favorecer a amigos políticos a través de contratos de vivienda del fondo.
Fonade se ha utilizado desde antes para canalizar los llamados cupos indicativos, asignaciones presupuestales que los gobiernos han designado para que los congresistas definan su destinación a cambio de apoyar iniciativas legislativas. Es lo que en tiempos de Juan Manuel Santos se llamó “mermelada” y fue objeto de críticas y debates por su esencia clientelar.
El fallo menciona a otros políticos presuntamente implicados, entre ellos a Armando Alberto Benedetti Villaneda, ex jefe de campaña de Gustavo Petro en 2022 y actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La CSJ espera que Elías y Besaile colaboren con la causa judicial y aporten pruebas contra otros implicados.
La Sala de Instrucción ratificó, por mayoría, la competencia para continuar investigando a Benedetti, "teniendo en cuenta hechos relacionados con su calidad de senador, porque ese fuero prevalece sobre el de embajador”.
Pero se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento, a pesar de que el ahora diplomático fue mencionado en el caso, desde en 2022, por Jorge Iván Henao, gerente de la de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre el 2016 y el 2017.
Esta es una de las investigaciones que pesa contra el excongresista que, el primero de agosto, recibió notificación de apertura de investigación disciplinaria por parte de la Cancillería por un caso de violencia intrafamiliar que protagonizó en España.